jueves, 9 de agosto de 2012

Rosa, rosae, rosa

   Primera declinación del latín. Quienes lo estudiaran recordarán las rosas tanto por sus vivos colores, como por la cantidad de veces que tuvieron que repetir las terminaciones latinas para esta palabra.


   A otr@s les traerán recuerdos de noches y mecheros encendidos, al ritmo de canciones de célebres grupos de pop.


   Habrá quien las comprara para dar una bonita sorpresa a su pareja, o con la intención de conseguir sorprender lo suficiente, como para pasar una vida entera con quien las recibió.


   En ocasiones son entregadas en señal de cariño y afecto. De alegría por algún feliz acontecimiento, gracias a eso que llaman empatía, y que nos hace sentir bien en presencia de la dicha de nuestros semejantes.



   Pero si queréis tenerlas cerca año tras año, nada más sencillo que cultivarlas. Podéis optar por sembrarlas en macetas, preferiblemente con capacidad para unos 10 litros al menos. Pero si tenéis suficiente espacio, os agradecederán terreno firme. 
   En tiendas y viveros se pueden adquirir por precios asequibles rosales de todo tipo, arbustivos, trepadores, de copa, portes altos, bajos etc.


   Los rosales por lo general, se adquieren injertados en patrones o "raíces madre", los cuales son los idóneos para el buen crecimiento de la planta. 
   Del punto de injerto en adelante encontramos la variedad correspondiente. Por tanto, es importante podar durante primavera y verano las ramas que no pertenecen a la variedad, las cuales crecen desde la parte baja de la planta, siendo claramente distintas de las ramas superiores.


   los rosales trepadores tienden a tapizar muros y otras estructuras tales como celosías o espalderas. 
   La poda se puede realizar en el mes de enero y en su momento os daremos unos apuntes sobre la misma.
   La tierra para el cultivo debe drenar con facilidad y nutrirse anualmente con abonos adecuados.


   El cultivo de las rosas es agradable y son plantas agradecidas, las veréis florecer y adornarán las estancias de vuestro hogar.

Pd. Cuidado con las espinas.



1 comentario:

  1. yo el primer recuerdo notable que tengo de una rosa fue la primera vez que me anime a coger una... me pinche.. y en ese moemto se puso a llover... nunca lo olvidare por que fue muy bonito, el símil de la vida, lo que no me gusta es la vida, así sin simil ni na! :)
    Un saludo, me ha gustado mucho tu página!

    ResponderEliminar