domingo, 29 de julio de 2012

¿Y los sellos de España?

    La ilusión por comenzar una colección, a menudo cuenta con un detonante. La visita a una exposición que pasa por la ciudad, los sellos que un pariente te deja ver de vez en cuando en alguna visita familiar, la colección de vitolas cubanas que un abuelo te muestra mientras te sostiene en brazos, la carta que llega con un curioso sello que merece la pena no llevar a reciclar.... Perdón, ¿He escrito; la carta que llega con un curioso sello?.


   Pues no, no porque ya casi no llegan cartas con sellos. Al margen de que el envío de cartas de familiares y amigos ha decaído en las últimas décadas, si alguien se decide a felicitarte por Navidad con un cristmas no virtual, es muy probable que te mande un sobre sin sellos.


   En un gran número de casos, el franqueo de las cartas actuales se abona en la oficina de correos y como mucho, allí le estampan una etiqueta con el valor correspondiente. En su mayoría, estas oficinas no disponen ya de sellos. Éstos han quedado solamente para los coleccionistas, por tanto, su venta se ha convertido en un negocio y el sello ya no cumple su función.


   No obstante, en 2002 se facilita el uso de las estampillas con la aparción de series autoadhesivas. Pero, si no encontramos ya franqueos en las oficinas postales...

   ...entonces, ¿Cómo un/a niño/a va a iniciar una colección de aquello que no encuentra?. 
   En un intento por captar nuevos y jóvenes clientes, aparece en 2005 la emisión Los Lunnis, incluso la regalaron a los que escribieron a los Reyes Magos en la Navidad de 2005.


   A pesar de todo, sigue habiendo exposiciones, asociaciones de coleccionistas, mercadillos, etc. El sello sigue un poco vivo.
   El coleccionismo de sellos es sencillo y por lo general nada caro. Os hemos mostrado varias opciones de montaje de series, desde láminas preimpresas por las casas comerciales que proporcionan material filatélico, hasta sencillas hojas DinA4 con información útil de los sellos que contienen. Animaos, el sello es cultura, y sobretodo, poned sellos en vuestras cartas, aún los venden en los estancos, que esta carta fechada de 17 de diciembre de 2028 sea ahora una anéctdota y una realidad en el futuro.


Sobre circulado desde san Martín de Trevejo (Cáceres) a Badajoz, fechado de 17 de diciembre de 2028 por error. Se ha distorsionado la dirección digitalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario