sábado, 21 de mayo de 2016

Cuphea o falso brezo y otras primaverales flores

   Hace aproximadamente un año adquirimos un par de cupheas para sendos tiestos que andaban huérfanos por el patio. Esta planta arbustiva tropical forma compactas masas vegetales salpicadas de florecillas púrpuras.


  Como en otras ocasiones, nos alegramos de que las raíces apareciesen con su característico color blanquecino y sin síntoma alguno de epidemias o podredumbres. En esos casos se pueden encontrar larvas de insectos alimentándose de las raíces o bien se muestran ennegrecidas y muertas, lo cual ocurre en ocasiones por un riego prolongado y excesivo.


   Tras meses en los pequeños tiestos que elegimos para ellas, a fecha de hoy las cupheas han crecido y otras plantas en cambio, tienen ya tiestos demasiado pequeños en comparación con el porte que presentan. Es el caso de la Tuya que os mostramos en la siguiente foto. La cultivamos desde hace ya varios años, habiéndola obtenido mediante siembra de semillas procedentes de unos ejemplares instalados en unos jadines que visitamos.


   Cuando en su día realizamos la plantación, tuvimos la precaución de forrar el contenedor de madera con plástico. De este modo, ha estado lo suficientemente aislado de las raíces y la humedad como para aguantar todos estos años y poder reutilizarlo ahora. Así pues, en los primeros meses del año reinstalamos las cupheas para que en sus nuevos tiestos de madera puedieran desarrollar todo su potencial como arbustos ornamentales.



   Finalmente, nos fijamos en esta mañana de primavera, en la que recopilamos estas fotos para daros a conocer nuevas plantas que cultivar, en las nuevas dragonarias que tras el transcurso del invierno amanecen ya con vivos colores en la carretilla que ya os mostramos en entradas anteriores.


    Estas dragonarias resultan ser hijas de las que adquirimos hace varias primaveras y que año tras año sus semillas germinan renovando gratuitamente el rinconcito que le tenemos reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario