sábado, 7 de diciembre de 2013

Cinco elementos

   Es común que sepamos qué coleccionar en un primer momento pero, ¿sabemos qué acabaremos coleccionando?
  Navegando me topé con una interesante web sobre el coleccionismo de elementos químicos, sí, esos que tanto nos costaba recordar en clase de ciencias. Tantas vueltas a la tabla periódica, tantas reglas mnemotécnicas para recordarla. Libebcenof.


   Libebcenof es la palabra llave que despliega buena parte de la tabla periódica, y como es común que dos o más personas tengan la misma idea sencilla, será la palabra clave para muchos. A partir de ella se desenrollan como persianas siete columnas verticales de elementos químicos. 

  H
  Li Be                B    C    N    O    F
  Na Mg                Al   Si   P    S    Cl
  K  Ca ..(10 elem.)...Ga   Gn   As   Se   Br
  Rb Sr................In   Sn   Sb   Te   I
  Cs Ba................Tl   Pb   Bi   Po   At
  Fr Ra..................



   Pero bueno, a lo que estamos. Es muy complicado y costoso, por no decir imposible, conseguir una completa colección de elementos químicos. Pero es extremadamente sencillo iniciarla y obtener un buen número de ellos. Hoy os mostramos la elaboración de cinco muestras de elementos casi puros, a partir de materias primas al alcance de cualquiera.


 Tuberías de plomo, cobre procedente de conducciones de gas o del sistema de refrigeración de un ordenador portátil. Aluminio, muy presente en muchos artículos cotidianos. Níquel y zinc, elementos constituyentes de un gran número de monedas del siglo XX.


   Con estas materias primas y un poco de imaginación y pericia, nos podemos hacer con unas bonitas muestras de elementos químicos. Basta con desmenuzar como se pueda los artículos mencionados y guardarlos en un recipiente adecuado.


   ¿Cómo es esa frase?. "La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma". Pero el significado del enunciado se puede ampliar, por ejemplo, transforma el pesimismo en optimismo, la apatía en simpatía, el odio en amor. ¿Te animas?

   En sucesivas entradas y en el siguiente enlace disponéis de mucha más información sobre el coleccionismo de elementos químicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario