lunes, 17 de febrero de 2014

Frutales bonsáis, las primeras flores de primavera

    Las primeras flores de árboles frutales sobresalen entre los arbustos del monte. Los almendros silvestres dejan ver sus tonos rosas característicos dando lugar a un bonito mosaico de tonos pastel en los montes donde se encuentran.


   No es muy común encontrar en los centros de jardinería bonsáis del género Prunus, comunmente llamados frutales de hueso, como el almendro, albaricoquero o el melocotonero. Nosotros año tras año hemos conseguido criar algún arbolito a partir de semillas, y de pequeñas plantas que de forma espontánea crecieron en los linderos de plantaciones de cultivo.


   La foto superior corresponde a un almendro silvestre que injertamos de una variedad cuyas flores nos parecieron bonitas y delicadas. La foto inferior es de un ejemplar adquirido en un vivero especializado en la multiplicación de frutales para la agricultura. A partir de estos ejemplares baratos podemos año a año modelar un precioso bonsái.


   El membrillero japonés nos regala sus preciosas flores en el mes de febrero, siendo un frutal de pepita fácil de multiplicar, ya que su porte arbustivo, propicia la aparición de nuevas ramas desde su base, que podemos separar de la planta madre para cultivarlas de forma aislada como bonsáis.


   Año tras año hemos ensayado y probado distintas estrategias de cultivo, hemos multiplicado nuestros ejemplares y algunos los conservamos, mientras que otros los hemos perdido por circunstancias diversas. Pero no nos hemos rendido, no es fácil criar un bonsái desde sus inicios hasta lograr un gran ejemplar adulto.


   En este año una planta patrón GxN utilizado como base para realizar injertos de frutales de hueso, nos ha regalado sus primeras flores. Aún le queda mucho para ser un gran bonsái, pero insistiremos en conseguirlo, aun con la incertidumbre de no saber si lo podremos mantener el tiempo suficiente.


   Siempre adelante, y aunque la vida nos haga dar dos pasos atrás, no te rindas frente a la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario