domingo, 14 de octubre de 2012

Matasellos II, dando la bienvenida al nuevo siglo

   Con el comienzo del siglo XXI, poco a poco se dota a las oficinas de correos españolas de nuevos matasellos para la cancelación del franqueo de las cartas postales. Los primeros matasellos en hacer acto de presencia resultan atractivos para el coleccionista, tienen cierto encanto y son novedosos.

   

   Con 25 milímetros de diámetro, este matasellos se hace cotidiano en el panorama postal español. Junto con él, aparece su hermano mayor, de 32 milímetros de diámetro, repartido aparentemente por las oficinas técnicas de municipios mayores.



   Pero la fragilidad del nuevo matasellos se hace evidente en poco tiempo, por lo que en muchos casos l@s carter@s, entre tanto les suministran los recambios, vuelven a estampar los anteriores, con la consecuente rápida desaparición de la nueva marca.
   La reposición de estos fechadores en las oficinas postales, no hace sino aumentar la diversidad, ya que surgen variantes del sello de 25 mm en las que ha desaparecido parte del texto de su predecesor.
  

   Consideramos muy interesante el coleccionismo de este tipo de marcas postales, ya que en un principio su diseño y homologación en todo el territorio español, daba pie a la elaboración de una colección bonita y bien estructurada. Pero con el paso de muy pocos años y los avatares del servicio de correos, muchas de estas marcas han sido sustituidas por nuevos y muy diversos fechadores, muchos de los cuales ni siquiera se estampan hoy en día en sobres con franqueo. Algunos de estos matasellos han desaparecido por completo, o bien han acabado guardados en algún cajón.

   Para ilustrar la belleza de las marcas postales a que nos referimos hoy, hemos decidido mostraros unos pocos ejemplos sirviéndonos, de la serie conmemorativa de sobres prefranqueados de nuestra novela más internacional.



   Como Don Quijote y Sancho, nos quedamos mirando al horizonte, espectantes en un futuro mejor, pero construyéndolo ya, desde el presente. 

  
   Obs. Uno de los matasellos que ilustramos contiene un error en su diseño, búscalo y si eres el/la primer@ en encontrarlo, dinos qué coleccionas o si te gusta la jardinería, y te enviaremos un pequeño obsequio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario