Nos vamos de mercadillo, hoy visitamos concretamente el que se instala en la Plaza Alta de la localidad de Badajoz y alguna de sus calles de acceso.
Los puestos se suceden uno tras otro y muestran al curioso todo tipo de artículos, desde viejos enseres hasta vistosas monedas de plata. Particularmente, nos encanta deambular de un lado a otro, escudriñando los objetos que se agolpan en el fondo de cajas o se exponen con no demasiado orden sobre las tarimas de las mesas del mercado.
Tras caminar a lo largo de la calle "Moreno Zancudo", médico y académico nacido en Oliva de Mérida (Badajoz), accedemos a la "Plaza Alta", precioso enclave pacense que no podéis dejar de visitar si os asomáis por estas tierras.
Nos encontramos con un mercado en un escenario único, los puestos se disponen en torno al pórtico de la plaza, y las gentes van y vienen viendo con tranquilidad los artículos expuestos.
Ante la duda en cuanto a qué coleccionar, nada mejor que visitar un buen mercadillo o una feria de coleccionismo, pronto se celebrará la de Villanueva de la Serena (7 - 8 de marzo - 2020), para decidirse a coleccionar alguno de los artículos que se ponen en venta en dichos eventos, y "para muestra un botón", en las próximas fotos nos acercamos a los puestos, veremos qué encontrar en Badajoz, monedas de plata y mundiales diversas, pines, libros, botellines, monedas antiguas... "pasa y verás".
Comenzamos con un puesto con gran cantidad de monedas, todas bien colocaditas, etiquetadas y clasificadas, listas para su adquisición. Pero queremos más, comprar algo perfectamente determinado y etiquetado nos resulta artificial, y en cualquier caso escaso, ya encontramos mayor placer en el estudio de una pieza por determinar, sucia, con pátina y caracteres poco visibles. Buscar datos de dichas piezas y posteriormente incorporarlas a nuestras colecciones nos resulta realmente más reconfortante.
Os mostramos unas cuantas imágenes de elementos arrumbados, como tirados y acinados en cajas y cajitas, como puestos de manera desinteresada ante el posible comprador, el cual busca y arrebusca, se entretiene y mantiene la ilusión de encontrar algo único entre tanta morralla que se acina en cada puesto.
Y así dispuestos, nos topamos con entradas taurinas, pines de alfiler, insignias, monedas maravedienses encostradas pidiendo ser limpiadas, pero no hasta el extremo, solo lo justo y preciso para definir sus trazas, y mostrar los reyes de antaño y las historias que vivieron pasando de mano en mano a través de los vasayos del pueblo llano.
También recorrimos nuestra historia a través de alguno de los elementos expuestos, recordamos a la abuela, escarbando con las pinzas y la paleta entre las brasas de la candela, las historias de bueyes y mulas y el triaje del trigo, y al abuelo en la fragua, arreglando la horquilla. Cedazo, buril, martillo y cerrojo, todo oxidado pero vivo en nuestros recuerdos.
Entre los artículos coleccionables que podemos encontrar en este mercadillo, encontramos varios puestos con botellines de cerveza y refrescos, figuritas diversas, pines, bisutería, vasos serigrafiados etc.
Esperamos haber transmitido una imagen fiel del mercadillo de Badajoz y os recordamos que está a vuestra disposición el primer sábado de cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario