sábado, 25 de febrero de 2017

Algunos pequeños visitantes del jardín

      A lo largo del año, y sobretodo en los meses de primavera y verano, nos admiramos de ver algunos pequeños visitantes de las plantas del jardín. Se trata de insectos de todo tipo, cada cual con su tarea, y hemos querido dejar constancia de su presencia.


      En las fotos superior e inferior, una abeja Megachile o cortadora de hojas. En la primera imagen la tenemos alimentándose en el interior de la flor acampanada de una malva.


      Observando las margaritas pudimos ver una abeja del género Anthidium. Del todo ajena a nuestra presencia, se afanaba en la recogida de la "pelusilla" del envés de las hojas. Confeccionó un pequeño ovillo entre sus patas y voló.

     
      Esta oruga que os mostramos pretende engañarnos con sus falsos ojos. La vimos entre la hojarasca cerca de la vid y la guardamos en una pequeña caja donde colocamos unas pocas hojas.


      A los pocos días comenzó la metamorfosis y tras unas semanas emergió una preciosa Hippotion celerio o Esfinge menor de la vid que os mostramos en la foto inferior.


      Si tenéis margaritas fijaos bien en las criaturas que las visitan. Os mostramos un pequeño sírfido, una mosca que a veces se puede confundir con una abeja o avispa, pero es inofensiva. Muchas de las especies de sírfidos constituyen uno de los grupos de control de plagas vegetales, ya que en muchos casos sus larvas se alimentan de pulgones y otros parásitos similares. 


      Era una mañana de sábado, bien temprano cuando vimos este ejemplar de Anax imperator o libélula emperador. Se dejó fotografiar y permaneció descansando durante largo rato agarrada a una de las ramillas del grosellero, a la espera de los cálidos rayos del sol que la espabilaran y animaran a emprender su viaje.


      En primavera dos amigos comedores de pulgones nos quedaron algunas plantas libres de parásitos: Propylea quatordecimpunctata en la primera foto y Adalia decempunctata en la siguiente. La primera alimentándose de áfidos de rosal y la segunda haciendo lo propio en el envés de una hoja del peral.



      Las malvas y margaritas silvestres atraen a insectos no demasiado comunes en un jardín de rosas. Conseguimos semillas variadas de estas plantas y las sembramos. Crecieron y en sus flores pudimos ver gran cantidad de insectos, entre los que destacamos el pequeño escarabajo Antaxia dimidiata, bupréstido florícola con el que terminamos la historia de hoy.


      Solo si de veras se abren los ojos se ve, en caso contrario no haces mas que mirar. Tenemos ojos para ver así que veamos cuanto tenemos que en verdad es mucho, solo admirándonos de cuanto nos rodea surgirá en nosotros la voluntad de protegerlo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Tazos Chester Matutano

   A las anteriores series de Tazos Matutano comentadas ya en este blog, le sucede esta que hoy os mostramos, la cual constituye la primera de en incorporar elementos promocionales de la marca como constituyentes exclusivos de su diseño.

Serie Tazoflash Rock & Chester, 20 Tazos ordenados del 1 al 20.
Reverso de la serie Tazoflash Rock & Chester.
   Chester, abanderado de Cheetos Snack, queda retratado en esta serie como personaje jovial y dinámico. Todo un acierto para los diseñadores, que continuaron la saga con la edición de otros 20 Tazos, en este caso circulares y voladores.
  
Serie Supertazo Flash Sport & Chester, 20 tazos ordenados del 21 al 40.
   Cabe destacar que como en casos anteriores, como la serie de voladores Dragon Ball, nos encontramos aqui con la posibilidad de encontrar la misma variación; ranuras de lanzamiento a izquierda o derecha.


Reverso de la serie Supertazo Flash Sport & Chester.
   En muchas ocasiones los promotores de elementos coleccionables asociados a la compra de productos, determinan que una compra mayor debe ser premiada con una sorpresa igualmente mayor, tal es el caso de Mastertazos o Gigantazos y en este caso los Macrotazos Monster y Macrotazos Chester. La primera de las series constituida por 5 ejemplares de gran tamaño y la segunda compuesta por 10 unidades más una variante de color en el número 10 de 10. Esperamos que os gusten.

Serie de 5 Macrotazos Monster.
Reverso de la serie de Macrotazos Monster.
Serie de 10 Macrotazos Chester. Unidades 1 a 5.
Reverso de la serie de Macrotazos Chester, reverso de los némeros 1 a 5.
Serie de 10 Macrotazos Chester. Unidades 1 a 5.
Reverso de la serie de Macrotazos Chester, reverso de los números 5 a 10.

domingo, 5 de febrero de 2017

El jardín junto al volcán

   Un conjunto de cactus no configura un jardín a no ser que se disponga en un orden tal que en potencia sea capaz de generar un entorno único, previamente dibujado en la mente del diseñador.



    Las fotos que hoy os mostramos reflejan el jardín que el artista César Manrique imaginó para un antiguo rofero o cantera de extracción de rofe o ceniza volcánica en Guatiza en la isla de Lanzarote (Tenerife). Este espacio natural que fue inaugurado en 1990 cuenta con más de 1400 especies de cactus.


      Las distintas especies representadas se encuentran debidamente identificadas, contando cada etiqueta identificativa con nombre y procedencia.





      Construido a modo de anfiteatro, este paraje natural no deja indiferente al viajero, paseando por los distintos bancales y admirando tanto su arquitectura como sus imponentes ejemplares espinosos, nos rodea una calma que nos insta a permanecer en este entorno más de lo previsto.





   Viendo estos cactus nosotros también hemos imaginado; un pequeño jardín en el patio de casa, un rinconcito que podríamos dedicar a las plantas crasas. Se trata de un buen proyecto más, pero uno que esta vez no vamos a dejar de abordar.


     Antes de irnos definitivamente nos pasamos por la tienda y adquirimos uno de los pequeños ejemplares a la venta. Con pocos cuidados por nuestra parte algún día será un gran cactus, y recordaremos los grandes ejemplares de este jardín tinerfeño. 

Esta entrada no habría sido posible sin la colaboración de nuestro amigo Antonio Mª Romero quien amablemente nos ha cedido las fotos necesarias ¡muchas gracias!