domingo, 21 de junio de 2015

Injertando a púa

      El pasado mes de enero nos dispusimos a cambiar la variedad de peral que tenemos en el patio. Pensamos en la posibilidad de hacer injertos en púa, ya que éstos se realizan en los primeros meses del año, cuando la planta aún no ha comenzado a emitir nuevos tallos, a diferencia de los injertos en escudete o parche que ya hemos comentado en otros momentos, que se realizan en pleno periodo vegetativo. Para realizar el injerto talamos totalmente las ramas del árbol y a principios de marzo realizamos la operación. En la foto inferior mostramos el estado actual del injerto de la nueva variedad.


   De entre todos los tipos posibles de injerto en púa, nos decidimos por el tipo corona. Para ello despegamos la corteza del patrón de la forma en que se puede apreciar en la foto inferior y acto seguido insertamos las vara de la variedad deseada, en este caso Ercolina.


   Asegurar bien el injerto resulta fundamental. Tras su encintado también cubrimos la superficie del corte del patrón con masilla para cortes de poda, impidiendo así que el agua de lluvia pudriera quedar acumulada sobre el mismo y llegar a pudrir tanto al patrón como al injerto.


   Tras un para de meses este es el aspecto de la ramilla que insertamos en nuestro peral. Pronto quitaremos la cinta plástica con la que aseguramos la unión y la masilla protectora. Además colocaremos una caña sujetando el injerto al patrón, como puede verse en la primera foto de esta entrada, para evitar que posibles vientos lo rompan.


   Existe una gran cantidad de tipos de injerto en púa. Os mostramos gráficamente un par de ellos más a continuación.

Injerto de Hendidura Simple:

Injerto de Hendidura Radial:

El contacto entre las paredes del corte en la púa de la variedad y las de la hendidura del patrón es fundamental para tener éxito con el injerto.


Por último recomendamos también hacer coincidir las células en crecimiento del patrón y la variedad, por lo que en caso de insertar ramillas en troncos con una gruesa corteza, la púa no se alinea a ras de la capa exterior de la corteza sino en línea con la capa de Cambium del patrón justo después del leño, como vemos en el dibujo inferior.

 
   Mucha suerte con vuestros injertos, os mostraremos los frutos que cosechemos de nuestro peral en futuras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario