martes, 15 de enero de 2013

Ayuda para la determinación de sellos clásicos

   Los primeros coleccionistas de sellos, no disponían de internet, ni de catálogos, ni de muchos otros aficionados a la filatelia con los que consultar sus dudas. Además, el sello no había surgido para agrado de estas personas, por lo que no se había previsto en un principio el impacto en este sector. No obstante, en unos años aparecieron los primeros álbumes.

1.- Afganistán.
2.- Alemania.
3.- Alemania Confederación Norte.
4.- Alsacia, Lorena, Prusia y Sajonia.
5.- Antigua, Bhahamas, Barbados, Bermuda, Dominica, Falkland y Grenada.
6.- Austria.
7.- Austria, Lombardía y Veneto.
   1       2       3       4         5       6        7

   "Pablo, cuyo padre era embajador, había viajado mucho y no había podido evitar fijarse en las cartas que recibía la familia. Los sellos de estas cartas le traían recuerdos de sus aventuras por medio mundo. Su padre, que no había pasado por alto este hecho, no dudó en adquirir uno de los mejores álbumes del momento para su hijo. Vio unos que a penas tenían imágenes de los sellos de los distintos estados, en otros aparecían unas pocas series, pero encontró uno que recogía la mayor parte de las emisiones hasta ese año de 1899. Le compró también unos papelitos adhesivos para pegar los sellos. El jóven Pablo, que había guardado ya muchos ejemplares de estampillas de exóticos países, comenzó a rellenearlo."

8.- Baden, Thurn y taxis.
9.- Baviera.
10.- Bélgica.
11.- Bélgica y Luxemburgo.
12.- Bergedorf, Brema, Hamburgo, Lubeca, Mecklemburgo (Schwerin-Strelitz) y Schleswig-Holstein
13.- Bosnia, Bulgaria, Roumelia oriental, Montenegro y Serbia.
14.- Brunswick, Hannover, Heligoland y oldemburgo.
    8       9      10       11      12      13     14
 

   "Cincuenta años después, Pablo ojeaba con cariño su viejo álbum. Desde Argentina a México, de allí a Portugal, de Portugal a Rusia... Los olores y colores de los días junto a sus padres y amistades, aparecian como relámpagos en su cabeza. En ese momento, curiosamente, solo tenía buenos recuerdos a pesar de todo lo acontecido en tanto tiempo."

15.- Canadá y Estados Confederados de América.
16.- Ceylon, Hongkong y Persia.
17.- China, Shanghay, Corea y japón.
18.- Chipre, Gibralta, Js. Jónicas y Malta.
19.- Companía de Moçambique, Brit. África Oriental, Central y del Sur, Zanzíbar, Maurica y Seychelles.
20.- Congo, Liberia y Lagos.
21.- Costa de Oro, Oil Rivers, Costa del Niger, Gambia, Sierra Leone, Santa Helena, Cabo de B. Esperanza, Bechuanaland Brit.
   15      16      17      18       19      20      21

   "Pedro, el jóven nieto de Pablo, había heredado el álbum de su abuelo, e incluso había ampliado la colección. Ahora, casi cien años después de su impresión, los tonos sepias de sus hojas y su olor a historia comprimida, contrastaban con los vivos colores de los sellos originales que albegaba. Seguía usando charnelas para pegarlos, y en ocasiones, gracias a amigos coleccionistas, recibía algún nuevo sello donde podía observar varias de ellas en su parte trasera, y pensaba dónde habría estado y en manos de cuántos otros hasta llegar a su viejo álbum."

22.- Costa Rica.
23.- Dinamarca e Islandia.
24.- Ecuador.
25.- España - Colonias.
26.- España - Colonias.
27.- España.
28.- España.    
 22      23     24       25      26      27     28

    Esta podría haber sido la historia del álbum cuyas imágenes reproducimos, hemos acompañado éstas, de los textos originales que aparecen indicando los nombres de los distintos países. Desafortunadamente, lo encontramos incompleto y casi sin sellos. Esperamos sin embargo que os ayude a determinar alguno de los ejemplares antiguos que padáis tener en vuestras manos. Si no es el caso, esperamos que disfrutéis de sus grabados y la pequeña historia con la que os hemos querido obsequiar.

29.- Estado Eclesiástico, Módena, Nápoles, Sicilia, Parma, Romagne, Sardegna y Toscana.
30.- Estados Unidos de la América.
31.- Estados Unidos de la América.
32.- Estados Unidos de la América.
33.- Finlandia y Poonia.
34.- Francia - Colonias.
35.- Francia - Colonias.    
   29      30      31      32      33      34      35
36.- Francia.
37.- Francia.
38.- Gran Bretaña.
39.- Gran Bretaña.
40.- Guyana Inglesa, Jamaica, Leeward, Montserrat, Nevis, San Christóbal y Santa Lucía.
41.- Holanda.
42.- Honduras Británicas y Guatemala.   
 36      37      38       39      40     41      42

43.- Honduras.
44.- Honduras.
45.- Hungría.
46.- Indias Holandesas y Borneo.
47.- Indias Inglesas (Chamba, Faridkot, Gwalior, Jhind, Nabha, Puttialla).
48.- Italia.
49.- Italia, Mónaco y San Marino.   
  43      44      45      46      47      48     49

50.- Jhalawar, Kaschmir, Nepal, Nowanuggur, Puntch, Raj Nandgam, Rajpeepla, Scinde, Sirmoor, Soruth, Travancore y Wadhwan.
51.- Méjico.
52.- Nicaragua.
53.- Nicaragua.
54.- Noruega.
55.- Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Terranova, Is. Príncipe Eduardo, Colombia Brit. y Vancover.
56.- Portugal - Colonias.    
  50      51     52      53      54       55      56

57.- Portugal - Colonias.
58.- Portugal.
59.- Rumanía.
60.- Rusia.
61.- Salvador.
62.- Salvador.
63.- San Vicente, Tobago, Trinidad, Is. Turcas, Is. Vírgenes, República del Dominica y Haití.     
   57     58      59      60      61       62      63

64.- Straits Settlements - Bankok, Johore, Perak, Pahang, Negri Sembilán, Selangor, Sungei Ujong.
65.- Suecia.
66.- Suiza.
67.- Túnez, Egipto, Eritrea, Abyssinia, Obock y Djibouti.
68.- Turquía y Grecia.
69.- Wutemberg.
70.- Zululand, Swazieland, República del África del Sur, Stellaland, Nueva República Orange y Natal.    
 64      65      66       67      68      69     70

   Por último os indicamos una estupenda web para la determinación de sellos y otros coleccionables:


viernes, 11 de enero de 2013

Podando rosales

   Ha llegado el momento, tras una larga etapa de crecimiento y producción de bellas flores, es tiempo de podar nuestros rosales. En las fotos siguientes os mostaramos el instante anterior y posterior a la poda en el caso de un rosal de copa o porte alto.


   Para llegar al estado de la segunda imagen, comenzamos cortando los chupones que han surgido del patrón. Este tipo de rosales de porte alto están injertados en la parte superior del tronco madre o patrón, por lo que los brotes que surgen de ese punto hacia abajo, pertenecen a la planta madre donde se injerta la variedad correspondiente. Esta operación debe realizarse a lo largo del año, no obstante, en nuestro caso hemos dejado crecer estos chupones, ya os indicaremos en otro momento el motivo.


   Además de eliminar las ramas no pertenecientes a la variedad, debemos suprimir las ramillas secas, así como las que presentan un crecimiento hacia el interior de la copa de la planta.


   Tras estas operaciones, debemos acortar las ramificaciones exteriores. La idéa es dejar las ramas dispuestas de tal forma que el rosal cuando se "vista" nevamente en primavera, se asemeje a una copa. Para ello, acortamos las ramas a la altura de una yema que apunte al exterior de la planta y nunca al revés. De este modo, marcamos la tendencia de crecimiento para el futuro.

   Rosal de pie alto antes y después de la poda:

   El procedimiento a seguir en rosales arbustivos guarda cierto paralelismo con el caso anterior. En las dos imágenes siguientes os mostramos el antes y después de la poda en el caso de un rosal de este tipo.


   Trataremos de suprimir ramas que crezcan hacia el interior de la planta y nos quedaremos con las que crecen alrededor del centro de ésta. Al tiempo suprimiremos los tocones secos de años anteriores, y las ramillas que se hayan podido secar últimamente.


    En todo caso, los cortes deben ser "limpios" y oblícuos. La inclinación del corte es importante. Una superficie cortada que esté inclinada hacia una yema o hacia la insercción de una rama, además de dificultar la cicatrización del corte, verterá el agua del rocío y la lluvia hacia su punto más bajo, puede por tanto pudrirse la planta en dicho punto por la presencia constante de agua.



   Acortaremos las ramas exteriores que hemos mantenido, seleccionando como en el caso anterior, una yema que apunte hacia el exterior del rosal. La dirección en la que apunten las yemas terminales que dejemos en el ápice de las ramas cortadas, marcarán la tendencia de crecimiento así, si dichas brotaciones se disponen hacia el centro del rosal, éste emitirá las ramas hacia su centro, cerrándose sobre si mismo. Esto solo es recomendable en el caso de rosales dispuestos en zonas de paso, donde podemos realizar los cortes de poda a la altura de una yema interior o lateral.


   Se debe intentar dejar ramas fuertes, suprimiendo las más finas y aquellas que se crucen con otras ramas cercanas. De este modo, como en el caso de los rosales de porte alto, tendremos del orden de 3 a 6 ramas que parten de la base del rosal y se disponen en círculo en torno a este centro, a modo de cono o copa.


                 
Rosal arbustivo antes y después de la poda:

   En su día un joven aprendiz de jardinero, tomó unas tijeras y se dispuso a cortar las ramas de un rosal. Su maestro al observarlo no pudo sino detenerle y enseñarle paso a paso el arte de realizar un trabajo bien hecho, con sabiduría, paciendia y previsión de sus actos.

martes, 1 de enero de 2013

Mercadillos

   Llegamos temprano, el hotel quedaba a las afueras de Sevilla y tendríamos todo el día para descubrir esta histórica ciudad. Tras instalarnos y dejar el equipaje, no dudamos en acudir a la parada más cercana de bus urbano. Tras unos quince minutos de trayecto, admirando las avenidas exteriores y las calles céntricas de la ciudad, el bus nos dejó en pleno centro, junto a la construcción que llaman "La Seta".


   Esta impresionante obra no deja indiferente al viajero, siendo variadas las opiniones a cerca de la misma, dada su ubicación, coste y contraste con el resto del centro urbano. En cualquier caso, consideramos que al menos, sombrita da
   Desde la plaza de la Encarnación, sin prisas, admirando las fachadas históricas, disfrutando de las actuaciones de los artistas callejeros y de las gentes de Sevilla, llegamos al centro histórico de la ciudad. Contemplamos su catedral, la Giralda, sus paseos llenos de luz, sus amplias avenidas y sus parques.


 
    Y junto a la catedral, casi escondido, descubrimos el mercadillo del coleccionismo de la Plaza del Cabildo.


   Cada domingo, se reúnen en este espacio singular cientos de coleccionistas de la ciudad y sus alrededores. Pero también claro está, algunos turistas ocasionales, atraídos por el bullicio y por las gentes que aquí se concentran.



   Caminando entres sus puestos, observando los coleccionables expuestos, viendo a abuelos, padres e hijos intercambiando cromos, sentimos el entusiasmo de todos los que como nosotros, nos admiramos con los objetos y su historia. No te pierdas esta experiencia en tu próxima visita a la capital hispalense.



   Nuestra estancia en Sevilla, no podía terminar sin una visita al parque de atracciones Isla Mágica, no perdáis la oportunidad de disfrutar en este centro lúdico, sobretodo si váis acompañados de vuestros hijos.


   Finalmente, dispuestos a conseguir un recuerdo coleccionable de nuestra visita, acudimos a la tienda de suvenirs de Isla Mágica. Allí nos topamos con una máquina estrujadora de monedas de cinco céntimos. Por el importe de dos euros, conseguimos sendas monedas elongadas que bien pueden ser el inicio de una nueva colección.


   Para más información sobre el coleccionismo de monedas elongadas, os recomendamos la web: www.elongando.com