domingo, 28 de octubre de 2012

Entre cromos anda el juego

   Algo de lo que muchos hemos difrutado, es del placer de ir completando nuestras colecciones poco a poco, mediante intercambios, compra de cromos u otros coleccionables, regalos de familiares y amigos etc. Pero, ¿qué sería de los coleccionables sin sus álbumes?. Recuerdo que alguien comenzó a guardar los envoltorios de las distintas marcas de caramelos entre las tablas de una mesa pleglable, otro optó por introducirlos en una caja, otro pegó en sus carpetas y libretas, los cromos sin álbum que venían en los chicles que se comía. Pero otro, acudió insistentemente cada día al tendero preguntando, ¿Me ha conseguido el álbum?.


   -No olvides los sobres de cromos de los Danones.- le decía un hijo a su madre. Y si el tendero se quedaba sin ellos un día, en la siguiente compra, ya estaba el chaval bien pendiente que de le dieran los sobres de ese día y los atrasados. 







   La marca "Danone", ha puesto en circulación varias colecciones de cromos, entre las que destacamos esta que ilustra la serie de dibujos animados "La vuelta al Mundo de Willy Fog". Pero mucho antes, otras marcas ya se habían percatado del aumento de las ventas, que puede ir asociado al regalo de cromos con la compra de ciertos productos.




   Primero los cromos pero después, el álbum es imprescindible. Sin él, no puede organizarse la colección y los coleccionables pueden acabar olvidados en algún cajón o en la basura.
  Varias casas comerciales han hecho del coleccionismo un lucrativo negocio, poniendo en circulación cromos de eventos deportivos y célebres series de televisión. 




   Muchos jóvenes coleccionistas comienzan rellenando sus coloridos álbumes, alegrándose por cada cromo que han conseguido cambiar con algunos de sus amigos en la Paza del Cabildo de Sevilla, en el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid, en el patio del cole.



   Periódicos y editoriales han puesto en circulación también elegantes y bonitas colecciones, aunque destinadas claro está a un público diferente, mayor y más maduro.

  Hay que ser constante, paciente y ordenado si se quiere completar una colección. Cualidades que esta aficción ayuda a potenciar en todo aquel que se deja llevar por los cromos y sus álbumes.  

domingo, 21 de octubre de 2012

Margaritas II, colores en otoño

   Entre las compuestas encontramos algunas que se arrastran, otras que trepan y otras que se alzan erguidas hacia el cielo.





   Os mostramos tres especies de margaritas de porte erguido. Presentan una floración dispersa, pero abundante y colorida. Se trata de plantas capaces de producir flores fértiles, a diferencia de otras margaritas ornamentales, cuyas semillas no son viables. Por lo tanto en estos casos, es conveniente guardarlas para sembrar nuevas plantas al año siguiente.





   La tercera de la serie, también naranja como la anterior, aunque de menor tamaño. Pero al tiempo hermosa, pues la belleza y la grandeza de este mundo, en ocasiones se oculta en las pequeñas cosas, en los detalles.





   Y por fin el fruto. El futuro de la especie, asegurado, resguardado en pequeñas cápsulas, esperando que vengan tiempos mejores. Que pase el frio invierno y el sol y la lluvia de primavera, aviven la vida en ellos.



domingo, 14 de octubre de 2012

Matasellos II, dando la bienvenida al nuevo siglo

   Con el comienzo del siglo XXI, poco a poco se dota a las oficinas de correos españolas de nuevos matasellos para la cancelación del franqueo de las cartas postales. Los primeros matasellos en hacer acto de presencia resultan atractivos para el coleccionista, tienen cierto encanto y son novedosos.

   

   Con 25 milímetros de diámetro, este matasellos se hace cotidiano en el panorama postal español. Junto con él, aparece su hermano mayor, de 32 milímetros de diámetro, repartido aparentemente por las oficinas técnicas de municipios mayores.



   Pero la fragilidad del nuevo matasellos se hace evidente en poco tiempo, por lo que en muchos casos l@s carter@s, entre tanto les suministran los recambios, vuelven a estampar los anteriores, con la consecuente rápida desaparición de la nueva marca.
   La reposición de estos fechadores en las oficinas postales, no hace sino aumentar la diversidad, ya que surgen variantes del sello de 25 mm en las que ha desaparecido parte del texto de su predecesor.
  

   Consideramos muy interesante el coleccionismo de este tipo de marcas postales, ya que en un principio su diseño y homologación en todo el territorio español, daba pie a la elaboración de una colección bonita y bien estructurada. Pero con el paso de muy pocos años y los avatares del servicio de correos, muchas de estas marcas han sido sustituidas por nuevos y muy diversos fechadores, muchos de los cuales ni siquiera se estampan hoy en día en sobres con franqueo. Algunos de estos matasellos han desaparecido por completo, o bien han acabado guardados en algún cajón.

   Para ilustrar la belleza de las marcas postales a que nos referimos hoy, hemos decidido mostraros unos pocos ejemplos sirviéndonos, de la serie conmemorativa de sobres prefranqueados de nuestra novela más internacional.



   Como Don Quijote y Sancho, nos quedamos mirando al horizonte, espectantes en un futuro mejor, pero construyéndolo ya, desde el presente. 

  
   Obs. Uno de los matasellos que ilustramos contiene un error en su diseño, búscalo y si eres el/la primer@ en encontrarlo, dinos qué coleccionas o si te gusta la jardinería, y te enviaremos un pequeño obsequio.

viernes, 12 de octubre de 2012

Entre las plantas del vivero

   Es común que a lo largo de un viaje nos encontremos con parajes de interés, pueblos, tiendas y por supuesto, también con viveros de plantas de todo tipo.



      Circulando por tierras extremeñas, hoy nos detenemos en un centro de jardinería peculiar. Lejos de ser una acumulación más o menos ordenada de macetas, arbustos y plantas leñosas, con este vivero los propietarios han conseguido crear un bonito enclave natural en la comarca de "Tierra de Barros", en la privincia de Badajoz.


   Petunias, margaritas, hibiscus, gitanillas, calanchoes... se reparten por los rincones del invernadero. Te atraen, te piden que les busques un hueco en tu hogar, que las lleves contigo, que adornarán tu patio, la repisa de tu ventana o tu terraza, que llenarán de color tus días.




   Tan solo pasear por este tipo de tiendas ya resulta agradable, además, si lo hacemos de forma que nos fijemos en detalles, adornos y otros elementos utilizados para captar la atención del cliente, podremos tomar algunas ideas que trasladar a nuestros pequeños espacios verdes.




   Sin querer queriendo hemos dado ya el nombre de este centro de jardinería, quien lo conozca se puede haber dado cuenta y para quien lo desconozca, le diremos que se trata del "Vivero de los Barros", en Villafranca de los Barros.



   En tu camino no te pierdas una visita a uno de estos lugares llenos de vida verde, si te agrada la jardinería y disfrutas con el cultivo de plantas, detente un momento, tu cuerpo y alma te lo agradecerán.