sábado, 26 de mayo de 2012

Azaleas

   Toca una de plantas y hemos querido dedicar un espacio a las preciosas azaleas. De flores sencillas o dobles, con corola recta o rizada, de colores cálidos y fuertes tonalidades rosadas.

   
   Podéis encontrar en el mercado una amplia gama de estas plantas coloridas y vistosas. Con flores de tonalidades totalmente blancas a fucsia.


   Prefieren entornos sombríos, pero no se trata en ningún caso de plantas de interior. Precisan sol y cierto grado de humedad. Se debe evitar que el sol directo caliente demasiado los tiestos, ya que este hecho afecta muy negativamente a las raíces, ocasionando el secado de la planta desde éstas hasta la parte aérea.


   La aparición de manchas marrones en el filo de las hojas, y la parada en el crecimiento de la planta, son síntomas de un problema en sus raíces que suele venir motivado por un riego excesivo. Pero si conseguís encontrar un hueco adecuado para vuestras azaleas, podréis disfrutar de sus vivos colores primaverales, de sus acampanadas flores y su sencillez.


   En tiendas especializadas podréis conseguir Azaleas a un precio asequible, os recomendamos adquirir plantas pequeñas, más baratas, lo cual es útil si nos estamos iniciando en su cuidado. Los ejemplares mayores suelen ser costosos.



   Otra opción sería la de adquirir ejemplares para su cultivo como bonsáis. En este caso es importante no descuidar el riego, dado el pequeño tamaño de los tiestos. También se debe controlar el crecimiento con el pinzado de los nuevos brotes que suelen aparecer tras la floración y el crecimiento de las raíces mediante transplantes y corte de éstas cada dos años.

sábado, 19 de mayo de 2012

Vinilos con mil y una vueltas

      Si eres apasionad@ de la música, te ofrecemos la bonita idea, desde nuestro punto de vista, de iniciar una colección de vinilos. Eso sí, no olvides comprar un tocadiscos, o mejor aún, es muy posible que algún familiar disponga de uno que desempolvar.
      Nada mejor que iniciar esta entrada con un beso. El sencillo de John Lennon y Yoko Ono que ilustramos es todo un estímulo para nuestros sentidos.

        Escuchar Kis Kis kis
 
   Pero años atrás, aquí en España nuestro célebre artista Nino Bravo ya nos había cautivado con su canción "Un beso y una flor".


   En 1975 tres grandes cantantes que nos han regalado su talento disco tras disco y que siempre se escuchan "como si fuera esta la primera vez", editaban sus sencillos; "Abrázame" de Julio Iglesias, "What am i gonna do with you", "Qué voy a hacer contigo" de Barry White y "Hurricane", "Huracán" Bob Dylan.

 


   En 1978, un tocadiscos Dual reproducía a 45 revoluciones por minuto, los sencillos de Cherry Laine "Catch the cat", "Coge al gato" y Kansas "Dust in the Wind", "Polvo en el viento". Decenas de parejas, desparejados y casados bailaban mientras una enorme bola de espejos, reflejaba destellos de pequeñas lucecillas de colores por toda la disco.


   Un año más tarde, las mismas parejas, desparejados y casados seguían pidiendo sus temas favoritos al encargado de pinchar los discos. La canción durante la cual se conocieron, durante la cual se besaron por primera vez, durante la cual se despidieron hasta volver de la mili. El encargado del local había conseguido ya los sencillos de Third World "Now that we found love", "Ahora que encontramos el amor", Anita Ward con su tema "Ring my Bell", "Llama a mi puerta", Electric Light Orchestra "Shine a Little Love", "Un poco de amor" y Michael Jackson "Rock With you".






  Al inicio de los ochenta la música pop nacional de grupos tan destacados como Alaska y los pegamoides, con su tema "Horror en el hipermercado" se convertirían en los discos más pinchados.


  
   Y terminamos como empezamos, con amor, pero un poco más apasionado, con el tema de Jane Birkin "Je t´aime...moi non plus". Una canción que más de una de nuestras parejas de la disco de los setenta quisieran haber escuchado a oscuras.


   
   Con esta entrada hemos pretendido mostrar cómo detrás de cada objeto de coleccionismo puede existir una pequeña historia. El sello de la carta que un amigo te pudo guardar, la postal que te mandaron tus padres en su viaje las pasadas vacaciones, el resello de cuatro maravedís de 1658 que alguien utilizó para comprar pan. Que coleccinar no sea sencillamente agrupar cosas de un modo más o menos ordenado y vistoso.

sábado, 12 de mayo de 2012

Pequeños viejos tiestos

   En las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, muchos viveros, dedicados a la multiplicación de plantas arbóreas para reforestaciones de montes, utilizaban tiestos de barro cocido. Con el paso de los años y la entrada del plástico en el mercado de la jardinería, estos viejos tiestos en el mejor de los casos, quedaron arrinconados y olvidados.



   Estas macetitas no presentan una altura superior a los 11 centímetros, siendo idóneas para el cultivo de pequeñas plantas, cactus, calanchoes, gitanillas etc.


     

   



   En algún vivero hemos visto tiestos actuales similares a estos, presentados junto a cactus de todo tipo. 
   Esperamos que las sugerencias de cultivo que os mostramos os sean de utilidad.


sábado, 5 de mayo de 2012

Margaritas I

   Las margaritas son plantas agradecidas que con poco esfuerzo alegrarán tu jardín con vivos colores.




        Se trata en realidad de conjuntos de flores, cada pétalo y cada una de las pequeñas formaciones de la zona central, es una pequeña  y perfecta flor.



   Son plantas de fácil multiplicación, basta con cortar un trozo, enterrarlo ligeramente y regarlo con frecuencia, para ver cómo en unas semanas surgen nuevas flores.






   En los centros de jardinería podrás encontrar una amplia variedad de estas flores primaverales a un precio asequible. 
   Muchos tipos de margaritas solamente abren sus pétalos si luce el sol.


   En cuanto a su mentenimiento, es recomendable retirar parte de la planta en el momento en que se observe que ha crecido demasiado, un tiesto puede resultar pequeño en poco tiempo, mientras que en un arreate crecerán tanto que invadirán zonas reservadas a otras plantas.



      Por último mostramos unas imágenes de las clásicas margaritas blancas, desde las más pequeñas a las más grandes.