domingo, 20 de septiembre de 2020

Que no te den calabazas, cultívalas.

   Hoy os presentamos una nutritiva actividad para el próximo año. Si os gusta el puré de calabaza o cualquier otro plato elaborado con esta hortaliza, seguramente estéis recurriendo a la compra de estos frutos en supermercado.

    En cambio, podemos disponer de nuestras propias calabazas cultivándolas. Para ello precisamos por lo menos un par de metros cuadrado de suelo fértil y soleado.

   La planta de calabaza es de ciclo anual, llegado el otoño deja de dar frutos y se marchita. En cuanto a la procedencia de las semillas, cabe la posibilidad de adquirirlas procedentes de casas comerciales o bien tomarlas de las  calabazas que podáis comprar habitualmente.

      Las fotos que os mostramos corresponden a plantas cultivadas a lo largo de tres campañas, guardando las semillas de un año para otro. Esto no siempre es válido para las semillas adquiridas comercialmente. Los productores de semillas suelen asegurarse de que los frutos procedentes de una segunda siembra o segunda generación no sean tan buenos como los procedentes de las semillas compradas o de primera generación. De este modo quedamos sujetos a la compra de semillas cada año.

   Pero en cambio, podemos elegir, negarnos u oponernos a esta dinámica. No es necesario comprar siempre semillas,hay hortelanos que guardan celosamente su semillas de hortalizas de un año para otro, tomates, calabazas, pimientos etc, y en el caso que nos ocupa, llevamos tres años sembrando calabazas obtenidas a partir de una que adquirimos en un supermercado y están estupendas. Este año volveremos a guardar sus semillas y veremos cómo son las que nazcan en 2021.

   En cuanto al cultivo, hay que poner atención en los últimos meses de verano y el mes de septiembre a la aparición de enfermedades, la más común Oidio (foto inferior). Viene provocada por un hongo que da lugar a manchas pulverulentas blanquecinas en la superficie de las hojas y puede combatirse con productos fúngicos como azufre u oxicloruro de cobre, ambos de aplicación en agricultura ecológica.

   Incluso en el mes de septiembre nos encontramos con nuevos frutos que podrán ser cosechados en octubre, serán los últimos que podamos cocinar, mientras que los primeros ya los degustamos hacia el mes de julio.

   Guardando la simiente de un año para otro conseguiréis nuevas calabazas cada verano. Intentad cultivar un par de plantas por lo menos, con el fin de que se produzca polinización cruzada entre ambas y se renueve la carga genética cada anualidad.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Tazos holográficos; series Inazuma, Yokai y Super Wings

   Hoy recopilamos tres colecciones de discos lenticulares holográficos editados por las marcas de aperitivos Jumpers y Tosfrit.


Las fotos inferiores muestran las dos caras de cada uno de los tazos de la serie.

   La colección de lenticulares holográificos Inazuma se compone de 24 unidades numeradas, editadas en 2011 y reeditados en 2017 (sin numeración trasera). La serie es un Anime producido por Level-5 y emitido por Tokio TV, su emisión comenzó en 2008 y en España finalizó en 2011.

   El primer tazo de la foto inferior retrata a Mark Evans, portero del Raimon. Imparable luchará para alcanzar el objetivo de vencer a la Royal Academy, el mejor equipo de Japón. Su afán e infatigable entusiasmo contagiará a sus compañeros y hará que el Raimon se alce con la victoria. En sucesivos episodios Mark y sus amigos tendrán que vérselas con extraterrestres futboleros y jugarán nuevos torneos con los mejores equipos de todo el mundo. 

   Tengamos en cuenta que todos podemos aportar en el momento oportuno la energía suficiente como para animar al equipo y llevarlo al nivel superior, ¿no crees?.

   En 2017 Tosfrit pone en circulación la serie de discazos Yo-Kai Watch (que penita que no puedan poner el término tazo), en fin, si es redondo es tazo. La colección se compone de 24 unidades numeradas dedicadas a este videojuego de rol impulsado nuevamente por  Level-5. 

   En esta ocasión hemos optado también por guardar un ejemplar de las bolsas promocionales, parece que está surgiendo cierta afición por el coleccionimo de este material junto con la serie de cromos o tazos correspondiente. En nuestro caso, hemos forrado la bolsa con una funda plástica sellada térmicamente y perforada para guardar en archivador.

   El personaje principal de la saga es Nathan, un niño normal y corriente que cierto día es agraciado con la habilidad de ver el mundo mágico de los Yo-Kai, no sin la ayuda de cierta máquina y determinado reloj.

   En las imágenes inferiores se muestran los tazos en parejas de dos para que podáis ver las imágenes que se generan al mover los tazos.

Discazos Yo-Kai Watc 1-12 agrupados en pares de imágnes generadas al mover el tazo.


   Terminamos con los 20 discos lenticulares que aperitivos Aspil dedica a la serie animada Super Wings, una serie para los más pequeños de la familia. La trama trata de las aventuras que protagoniza Jett y sus amigos aviones - robot. Juntos protagonizarán multitud de aventuras realizando envíos por todo el mundo. Como punto fuerte de la trama, la importancia que cobra la diversidad cultural y el entendimiento entre sus personajes, fiel reflejo de lo que todos anelamos para la realidad.

   Las fotos muestran en grupos de cuatro las dos imágenes que generan los tazos al moverlos.

   Esta colección se completa con tres premios de los que os mostramos cromo iman troquelado, los otros dos premios; una pequeña libreta y un cromo imán.

  

   A través de cantidad de series anime y dibujos animados varios encontramos que la colaboración entre los miembros del equipo se hace imprescindible para la consecución de los objetivos fijados, nos complace hablaros de Tazeros Team CREW, muchos ya conoceréis, en su web podemos encontrar un extenso catálogo de series coleccionables, con calidad de imagen y correctamente ordenadas, además de un grupo de amigos coleccionistas al que felicitamos por estos resultados, podeis enlazar a través de la imagen inferior.