sábado, 25 de agosto de 2012

Tejas & Cactus

   
   Continuando con nuestras sugerencias para el cultivo de cactus, hoy os mostramos una opción original con un toque rústico.


   Es posible que con la reforma de viejas viviendas, podamos conseguir unas cuantas tejas que cuenten al menos con unas décadas de antigüedad. También pueden encontrarse viejas tejas en viviendas abandonadas y semiderruidas, en escombreras o sencillamente en el trastero de casa.


   Con unas piedras retendremos la tierra en el centro de este tiesto improvisado. Buscad piedras vistosas, curiosas o que os resulten sencillamente atractivas. No es preciso hacer agujero alguno al tiesto y solamente recomendamos, aunque tampoco importa demasiado, fijar con adhesivo, por ejemplo con silicona o similar, las piedras laterales que retendrán la tierra.


  Se debe usar tierra específica para cactus o bien, una mezcla de tierra vegetal y arena de río. Buscadles un lugar soleado, regadlos con cuidado, sin desparramar la tierra y con moderación, cuando observéis que el substrato está seco. Con el tiempo, estos pequeñines crecerán, y será gratificante ver cómo agradecen vuestros cuidados.


   El cultivo de cactus y otras plantas es recomendable como complemento a las terapias antiestrés, su lento crecimiento hace que nos armemos de paciencia, que seamos perseverantes, constantes, y esperanzados en ver los frutos de un trabajo llevado a cabo con agrado.

lunes, 13 de agosto de 2012

Tazos I, Matutano inicia el juego

   A mediados de la década de los 90's, la marca Matutano sacó al mercado español un nuevo juguete coleccionable, los Tazos. Gracias a una importante campaña publicitaria, como es común para este tipo de empresas, estos sencillos discos multicolores viajaron en el interior de las bolsas de snacks y engancharon a l@s más pequeñ@s y también a algun@s no tan pequeñ@s.

   A partir de entonces el número de series puestas en circulación se multiplicó. Pero la emisión de tazos no ha sido exclusiva de Matutano,  otras empresas del sector, se han sumado al intento de captar nuevos clientes ofertando estas pequeñas sorpresas con la compra de sus artículos, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.


   Al cabo de los años nos hemos podido preguntrar, cómo es que no guardamos aquella serie o por qué no comenzamos a coleccionar tal o cual cosa en su momento. Así sucede que en la vida dejamos pasar algunas oportunidades, como la de conservar algo importante, interesante, bonito o que sencillamente, nos trae buenos recuerdos.


   Pero la oportunidad de guardar esta primera serie de Tazos no pasó de largo, y hoy nos alegramos de traer buenos recuerdos a más de un@ que jugó con ellos.

   
   Para el montaje de esta colección se utilizaron en su momento álbunes de diapositivas, aunque pueden montarse igualemnte en álbunes para monedas.




   Tras estos primeros Tazos se sucedieron varias series más, así como de otros objetos coleccionables similares. Os hablaremos de ellos en sucesivas entradas.

jueves, 9 de agosto de 2012

Rosa, rosae, rosa

   Primera declinación del latín. Quienes lo estudiaran recordarán las rosas tanto por sus vivos colores, como por la cantidad de veces que tuvieron que repetir las terminaciones latinas para esta palabra.


   A otr@s les traerán recuerdos de noches y mecheros encendidos, al ritmo de canciones de célebres grupos de pop.


   Habrá quien las comprara para dar una bonita sorpresa a su pareja, o con la intención de conseguir sorprender lo suficiente, como para pasar una vida entera con quien las recibió.


   En ocasiones son entregadas en señal de cariño y afecto. De alegría por algún feliz acontecimiento, gracias a eso que llaman empatía, y que nos hace sentir bien en presencia de la dicha de nuestros semejantes.



   Pero si queréis tenerlas cerca año tras año, nada más sencillo que cultivarlas. Podéis optar por sembrarlas en macetas, preferiblemente con capacidad para unos 10 litros al menos. Pero si tenéis suficiente espacio, os agradecederán terreno firme. 
   En tiendas y viveros se pueden adquirir por precios asequibles rosales de todo tipo, arbustivos, trepadores, de copa, portes altos, bajos etc.


   Los rosales por lo general, se adquieren injertados en patrones o "raíces madre", los cuales son los idóneos para el buen crecimiento de la planta. 
   Del punto de injerto en adelante encontramos la variedad correspondiente. Por tanto, es importante podar durante primavera y verano las ramas que no pertenecen a la variedad, las cuales crecen desde la parte baja de la planta, siendo claramente distintas de las ramas superiores.


   los rosales trepadores tienden a tapizar muros y otras estructuras tales como celosías o espalderas. 
   La poda se puede realizar en el mes de enero y en su momento os daremos unos apuntes sobre la misma.
   La tierra para el cultivo debe drenar con facilidad y nutrirse anualmente con abonos adecuados.


   El cultivo de las rosas es agradable y son plantas agradecidas, las veréis florecer y adornarán las estancias de vuestro hogar.

Pd. Cuidado con las espinas.